Me gusta

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentinaMuerte en la estética: familiares exigen justicia
El esposo y la madre de la víctima adelantaron que se presentarán como querellantes y culparon a la cirujana estética Marisa Bertucci. Hoy tienen que declarar en la Comisaría Cuarta. Por otra parte, el subsecretario de Salud dijo que la clínica contaba con la habilitación correspondiente. 
BELLEZA. Algunos allegados aseguran que Roxana era fanática de la "estética".



La muerte de Roxana Zárate (36), que falleció en una clínica de medicina estética cuando era sometida a una cirugía de liposucción, tuvo repercusión nacional y desde la ciudad de Resistencia los familiares de la víctima hablaron con la prensa. Reclamaron justicia e hicieron responsable de la tragedia a la médica Marisa Bertucci. Adelantaron que se presentarán como querellantes. Hoy a la mañana deben declarar en la Comisaría Cuarta. Al parecer no tenían intención de hacerlo.
Pablo Wojtun, viudo de Roxana, y su suegra, decidieron romper el silencio y eligieron los medios nacionales. Explicaron que la víctima ya tuvo complicaciones cuando le practicaron una cesárea.
“Ella quería una lipo, sufría mucho con el dolor de espalda, quería hacerse la operación para sentirse mejor. Se le dificultaba trabajar por el peso que tenía. Ella tomó la decisión creyendo en los profesionales. Yo la acompa-ñé, estaba tranquila, estaba bien anímicamente porque sabía que después de esto se iba a sentir bien. Ya no la vamos a recuperar, pienso que tiene que haber una justicia. Va-mos a buscar justicia hasta las últimas consecuencias porque hay cuatro criaturitas que se quedaron sin su mamá. Era algo supuestamente sencillo, para mí no se justifica esto”, manifestó la madre de la cosmetóloga.
Por su parte, Wojtun precisó que “ella quería hacerse la operación en un quirófano que tenga todo, ella ya tuvo complicaciones cuando se realizó cesárea, por eso siempre estuvo pensando en hacer la cirugía pero en una clínica que tenga todo lo necesario por si se complicaba la operación y fue finalmente lo que sucedió”. “Esto pasó porque esta doctora Bertucci la convenció de que esa clínica era especializada y tenía todo lo necesario para realizar estas operaciones. Fue totalmente falso porque no tenía la habilitación para realizar este tipo de operaciones”, afirmó el marido de la víctima.
Otro de los que realizó declaraciones en un medio radial fue el subsecretario de Salud de la Provincia, doctor Ricardo Cardozo, quien indicó que “el establecimiento contaba con la habilitación correspondiente para cirugías sin anestesia general. El ministerio colaborará con la Justicia en todo lo que requiera”.
“Hemos corroborado que todos los papeles estén bien y efectivamente está habilitado el lugar, y por supuesto hay un registro de las clínicas con habilitación. Lo que los médicos hagan dentro de la institución ya es responsabilidad personal de ellos y por eso en este caso debe intervenir la Justicia”, aseguró.

No hubo mala praxis
El abogado Ernesto González que representa a los profesionales acusados de homicidio culposo, explicó que “hay que tener presente que hay dos tipos de cirugía, una terapéutica y otra por razones estéticas, para ponerse mejor, y todo el mundo tiene el derecho de hacerlo. En Corrientes se le ha hecho conocer todos los detalles y firmar el consentimiento. Siempre hay un peligro de muerte en toda cirugía. Hubo casos que jamás se pudo determinar por qué un paciente murió”.
“En el caso de Zárate, la paciente padecía diabetes, algo que tampoco era un obstáculo para realizar este tipo de intervención quirúrgica”, aclaró el abogado al momento de señalar que puede haber debate acerca de si correspondía anestesia local o general.
“En la autopsia no encontraron elementos que puedan determinar responsabilidad penal”. No obstante, reconoció que “los familiares van a presentar un recurso legal, me acabo de enterar por periodistas de Buenos Aires que me hicieron una entrevista”.
“No tiene explicación lo que pasó, no hay dudas de que se tomaron todos los recaudos. Ningún médico quiere que se le muera un paciente. Los familiares alegan mala praxis, yo sostengo que no”, refutó el letrado, quien detalló que la liposucción, lipoaspiración o lipoescultura “es un sistema en el que le hacen al paciente un pequeño corte, le introducen una cánula muy fina, le hacen ingresar líquido y luego hay un sistema de aspiración para extraer la grasa”, concluyó el profesional que entiende en la causa.
El hecho ocurrió el 14 de octubre en la clínica del “Centro de Cirugía Ambulatoria”, ubicada por calle Junín 1712. Roxana Zárate concurrió para someterse a una liposucción pero falleció durante la operación. La joven víctima estaba casada, era madre de cuatro chicos -dos muy pequeños- y trabajaba como cosmetóloga en una estética de su ciudad natal de Resistencia, Chaco.
 

comentarios