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Marco Antonio Córdoba fue rescatado de la cabina del tren con politraumatismos y fue internado en el Centro Médico Integral Fitz Roy, especializado en accidentología.
"Está en terapia intensiva, pero fuera de riesgo". El precario diagnóstico sobre la salud del maquinista que protagonizó la tragedia de Once lo dio Rubén "Pollo" Sobrero. El gremialista ferroviario reveló que el motormanMarco Antonio Córdoba, de 28 años, resultó "muy golpeado por que sufrió el impacto" del choque de la formación contra la estación.
"Queríamos hablar con él para sacar conclusiones, pero primero está su salud", dijo el sindicalista en declaraciones radiales, a la vez que descartó la posibilidad de que Córdoba estuviera distraído al momento de ingresar al andén 2. Según una versión extraoficial, el joven conductor habría manipulado un celular y no habría accionado los frenos de emergencia a tiempo.
Córdoba fue retirado de entre los hierros retorcidos con ayuda de pinzas y moladoras. Bomberos y policías trabajador durante casi dos horas para rescatarlo con vida. Ámbito.com registró el momento exacto en que lo sacaron de la cabina y lo trasladaron en camilla hasta las ambulancias que esperaban por los heridos sobre la calle Bartolomé Mitre. Por contar con el servicio de medicina prepaga, a Córdoba lo internaron con politraumatismos en una clínica privada del barrio porteño de Villa Crespo. Por el choque contra el paragolpe hidráulico de la estación, sus piernas recibieron fuertes golpes.
El Centro Médico Integral Fitz Roy está ubicado en Acevedo 865 y se especializa en accidentología. Allí fueron atendidos 63 heridos del Sarmiento. En la página oficial del centro médico, se asegura que "desde la puesta en vigencia del Sistema de Riesgos del Trabajo en 1996, el Centro Médico Integral Fitz Roy puso su objetivo en la atención integral de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales".
La clínica ofrece prestaciones "adecuadas y oportunas en todo lo relacionado a la atención médica, farmacéutica, provisión de material ortésico y protésico, rehabilitación y recalificación profesional". Según el texto publicado, la dirección del centro "estableció como prioridad la especialización de cada uno de los servicios orientados a la Medicina del Trabajo, brindándole a los trabajadores que han sufrido un accidente o enfermedad profesional y a las aseguradoras de trabajo la más alta calidad" en salud.
Ámbito.com se comunicó con la clínica Fitz Roy para indagar sobre el estado de salud de Córdoba, pero evitaron dar detalles. Ante la presencia de medios y curiosos, dos policías de la Federal custodian las puertas del lugar y, en particular, la habitación donde está alojado. Sus familiares todavía no tuvieron contaco con él.
Mientras Córdoba se recupera lentamente, la Justicia avanza con la investigación del choque que provocó 50 muertos y 703 heridos. Una de las hipótesis es la falla humana y apunta al maquinista. En ese contexto, el juez federal Claudio Bonadio a cargo de la pesquisa ordenó que se le realice un examen de alcoholemia.
Fuentes judiciales informaron que mientras el juez aguarda la recepción del sumario, aún en manos de la División Sarmiento de la Policía Federal, ya ordenó un examen para comprobar si estaba ebrio al conducir. El miércoles, pocos minutos después de ingresar a la clínica, le extrajeron sangre para analizarla.
A la par, Bonadío designó una junta de tres peritos ingenieros, dos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y un técnico de la Corte Suprema de Justicia, para que se encarguen de concretar las pericias técnicas en el caso. En ese sentido, es que el magistrado notificó de la conformación de la junta, a la secretaria de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que explota el ramal Sarmiento, para que si lo desean puedan designar peritos de parte para participar de los estudios periciales que se realizarán en los próximos días.
Otro de los informes que aguarda Bonadío es el de las comunicaciones entre el motorman y la base operativa, y que -según las fuentes extraoficiales- podría explicar los motivos del accidente. También ordenó secuestrar los videos que registran la cámara delantera del tren, las de seguridad de la terminal y la que enfoca en todo el trayecto al maquinista y revela todos sus movimientos.
"Queríamos hablar con él para sacar conclusiones, pero primero está su salud", dijo el sindicalista en declaraciones radiales, a la vez que descartó la posibilidad de que Córdoba estuviera distraído al momento de ingresar al andén 2. Según una versión extraoficial, el joven conductor habría manipulado un celular y no habría accionado los frenos de emergencia a tiempo.
Córdoba fue retirado de entre los hierros retorcidos con ayuda de pinzas y moladoras. Bomberos y policías trabajador durante casi dos horas para rescatarlo con vida. Ámbito.com registró el momento exacto en que lo sacaron de la cabina y lo trasladaron en camilla hasta las ambulancias que esperaban por los heridos sobre la calle Bartolomé Mitre. Por contar con el servicio de medicina prepaga, a Córdoba lo internaron con politraumatismos en una clínica privada del barrio porteño de Villa Crespo. Por el choque contra el paragolpe hidráulico de la estación, sus piernas recibieron fuertes golpes.
El Centro Médico Integral Fitz Roy está ubicado en Acevedo 865 y se especializa en accidentología. Allí fueron atendidos 63 heridos del Sarmiento. En la página oficial del centro médico, se asegura que "desde la puesta en vigencia del Sistema de Riesgos del Trabajo en 1996, el Centro Médico Integral Fitz Roy puso su objetivo en la atención integral de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales".
La clínica ofrece prestaciones "adecuadas y oportunas en todo lo relacionado a la atención médica, farmacéutica, provisión de material ortésico y protésico, rehabilitación y recalificación profesional". Según el texto publicado, la dirección del centro "estableció como prioridad la especialización de cada uno de los servicios orientados a la Medicina del Trabajo, brindándole a los trabajadores que han sufrido un accidente o enfermedad profesional y a las aseguradoras de trabajo la más alta calidad" en salud.
Ámbito.com se comunicó con la clínica Fitz Roy para indagar sobre el estado de salud de Córdoba, pero evitaron dar detalles. Ante la presencia de medios y curiosos, dos policías de la Federal custodian las puertas del lugar y, en particular, la habitación donde está alojado. Sus familiares todavía no tuvieron contaco con él.
Mientras Córdoba se recupera lentamente, la Justicia avanza con la investigación del choque que provocó 50 muertos y 703 heridos. Una de las hipótesis es la falla humana y apunta al maquinista. En ese contexto, el juez federal Claudio Bonadio a cargo de la pesquisa ordenó que se le realice un examen de alcoholemia.
Fuentes judiciales informaron que mientras el juez aguarda la recepción del sumario, aún en manos de la División Sarmiento de la Policía Federal, ya ordenó un examen para comprobar si estaba ebrio al conducir. El miércoles, pocos minutos después de ingresar a la clínica, le extrajeron sangre para analizarla.
A la par, Bonadío designó una junta de tres peritos ingenieros, dos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y un técnico de la Corte Suprema de Justicia, para que se encarguen de concretar las pericias técnicas en el caso. En ese sentido, es que el magistrado notificó de la conformación de la junta, a la secretaria de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que explota el ramal Sarmiento, para que si lo desean puedan designar peritos de parte para participar de los estudios periciales que se realizarán en los próximos días.
Otro de los informes que aguarda Bonadío es el de las comunicaciones entre el motorman y la base operativa, y que -según las fuentes extraoficiales- podría explicar los motivos del accidente. También ordenó secuestrar los videos que registran la cámara delantera del tren, las de seguridad de la terminal y la que enfoca en todo el trayecto al maquinista y revela todos sus movimientos.