Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación brindaron detalles acerca de la normativa vigente que permite que las comunas se hagan cargo de la distribución. La alternativa de que las municipalidades se hagan cargo del expendio de las garrafas fue propuesta por Corrientes en un plenario nacional.
Los municipios que decidan intervenir en la comercialización de gas para evitar el desabastecimiento en sus localidades podrán solicitar asesoramiento para iniciar las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación. Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación enviaron información a Corrientes acerca de la normativa vigente que permite que los municipios actúen como distribuidores de las garrafas sociales.
La alternativa de que las comunas intervengan en la venta de gas para terminar con la especulación comercial había sido propuesta por la Defensoría de los Vecinos de Corrientes durante un encuentro nacional que se realizó semanas atrás en Santiago del Estero. La iniciativa contó con respaldo de la Nación y podría avanzar en varias localidades de la provincia.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, se notificó a la Defensoría de Corrientes las normativas vigentes para que los municipios puedan funcionar como distribuidoras y así administrar y garantizar el suministro de gas a los vecinos. Se trata de las resoluciones 800/2004 y 709/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación, que contienen el marco legal para las actividades y acciones que desarrollan quienes operen en el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) o estén interesados en inscribirse como distribuidores.
Desde la Defensoría de los Vecinos de Corrientes indicaron que el próximo paso será avanzar en el asesoramiento de los jefes comunales interesados en inscribir al municipio a su cargo como distribuidor. "Estamos a disposición de todos los intendentes que requieran información y asesoramiento en la materia", aseguró el titular del organismo, Javier Rodríguez.
La posibilidad de que las comunas puedan registrarse como distribuidores de GLP había sido planteada por Corrientes durante el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que se realizó semanas atrás en la provincia de Santiago del Estero.
La propuesta tuvo buena aceptación tanto por parte de la Nación, que colaboró con el envío de la información necesaria para realizar el trámite, como por parte de distintas comunas, desde donde ya manifestaron sus intenciones de intervenir en el expendio para garantizar el abastecimiento de gas en sus localidades.
“Somos conscientes de que la faltante de gas fue producto, principalmente, de una gran especulación de los empresarios responsables de la comercialización de las garrafas en Corrientes. Por eso propusimos como alternativa de solución que las administraciones municipales sean las responsables de la distribución también y recibimos un gran respaldo desde Nación”, afirmó Javier Rodríguez y comentó: “Nos suministraron la información necesaria para que las comunas puedan registrarse”.
RECORDEMOS QUE LA INTENDENTA CUANDO FUE CONSULTADA POR ESTE TEMA DIJO “acá no hay garrafa social disponible. Sólo se puede conseguir en las despensas locales que tienen diferentes precios, algunos 80, otros 100 e inclusive hasta 120 pesos”. Otro de las opciones es que aquellos que tienen vehículo puedan comprar en Goya. “Hay que hacer 16 kilómetros para ir hasta la distribuidora pero existe un cupo de 100 por día, hay que hacer cola”, acotó la intendenta de Lavalle. En tanto aclaró que el municipio no gestionó convertirse en un punto de venta porque “requiere de logística y una de serie de costos que nosotros como municipio pequeño no estamos en condiciones de afrontar”.Según explicó el Defensor, ahora vendrá un trabajo de asesoramiento de parte de todos los jefes comunales interesados en inscribir al municipio a su cargo como distribuidor, para de esta manera encarar esta vía de solución de la manera más pronta y efectiva posible. “Estamos a disposición de todos los intendentes que requieran información y asesoramiento en la materia, vamos a trabajar en conjunto para solventar esta problemática que afecta a familias de toda la provincia”, agregó el Defensor
|