Me gusta

Fm Oasis 93.9 Lavalle Corrientes Argentina



PROCEDIMIENTOS DE RENATEA

Detectan indocumentados y menores trabajando en quintas de Lavalle

Agentes de RENATEA detectaron más de medio centenar de trabajadores agrarios no registrados en operativos de inspección realizados este último martes 2 de julio en campos de explotación hortícola, del paraje La Bolsa del departamento de Lavalle. Además en uno de los establecimientos se detectó a una importante cantidad de menores en situación de trabajo infantil.
Agentes de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), conjuntamente con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la colaboración de la Gendarmería, detectaron más de medio centenar de trabajadores agrarios no registrados en operativos de inspección realizados este último martes 2 de julio en campos de explotación hortícola, del paraje La Bolsa del departamento de Lavalle. Además en uno de los establecimientos se detectó a una importante cantidad de menores en situación de trabajo infantil.

Inspectores del RENATEA, ente autárquico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con las facultades que le competen, realizaron operativos de inspección en establecimientos agrícolas, del Paraje La Bolsa del Departamento de Lavalle, a partir de un trabajo previo de investigación. De las inspecciones participaron personal de la Delegación Corrientes del Registro, como así también personal de la AFIP y personal de la Patrulla de Caminos de Santa Lucia de la Gendarmería Nacional.

En los distintos establecimientos inspeccionados se detectaron situaciones ilegales como: trabajadores/as no registrados; incumplimiento de la escala salarial y del salario mínimo establecido por ley; y en uno de los establecimientos se detectó a una importante cantidad de menores en situación de trabajo infantil agravando mucho más la situación. El personal del RENATEA que realizó el operativo, luego de notificar a los responsables de la empresa mediante actas pertinentes, se dirigió a la comisaria de Lavalle donde realizó la correspondiente denuncia.
Si bien la empresa argumentó que los menores encontrados en su finca no eran contratados por ellos, de manera directa, sino a través de una tercerización. La ley 26.727 estipula claramente a los empleadores y/o propietarios de explotaciones agrarias, que más allá de que contraten de manera tercerizada a trabajadores, son solidariamente responsables de todas aquellas personas que se encuentren realizando tareas dentro de sus establecimientos.
Es por este tipo de situaciones que desde el RENATEA se insiste constantemente que los empleadores que decidan contratar de manera tercerizada, deben exigir a los contratistas que todos los trabajadores estén registrados y cuenten con sus respectivas libretas de trabajo agrario como lo establece el estatuto del peón rural. Ya que de ser comprobada esta situación de irregularidad en los operativos por parte del registro, el empleador y/o propietario del establecimiento será quien deba responder ante la ley por este tipo de situaciones. 
Por su parte el delegado provincial del RENATEA, Ing. Alberto Lopez, afirmó que “se busca garantizar los derechos de los trabajadores a través de la registración de los mismos y en este sentido, los operativos de inspección tienen el objetivo de observar que estos se cumplan”.





comentarios