Me gusta

Allanamiento en Lavalle: Familias vivían en casillas de nylon y chapa

Fm Oasis 93.9 Lavalle Corrientes Argentina



Allanamiento en Lavalle: Familias

vivían en casillas de nylon y chapa





“Realizamos un allanamiento en un predio de cerca de 60 hectáreas más de 1600 tendaleros un lugar bastante grande. Llegamos con muchos inspectores y agentes de la Policía Federal, rescatamos 108 trabajadores de los cuales extranjeros eran cerca de 10, en irregularidad migratoria. Solo había 2 de nacionalidad paraguaya, el resto eran bolivianos pero ya tenían visto de regularización o con residencia permanente en el país y nos interesaba ver la situación de la empresa”, informó Carlos Odena.Odena indicó que las empresas “solo tenían registrado 29 de los 108 y más de 20 eran menores entre 14 y 15 años de la zona de Saladas, Bella Vista, fue muy importante poder rescatarlos. Han quedado al resguardo del Juez de Menores, y fueron detenidos un jefe y un capataz, quedando a disposición del juez federal”

“La identidad de los dueños de las empresas no podría decir porque es parte de la tarea investigativa. Son dos empresas: Veki SRL y Frutihortícola Apolo, uno de origen argentino y otro italiano. Uno de ellos está detenido y otro es un capataz. Había un socio local y otro italiano, la empresa está radicada legalmente en Buenos Aires” detalló.
Irregularidad en pago de impuestos

“El trabajo de AFIP declarado solo era del 10%, para una empresa que mueve más de 15 millones de pesos en el año 2013 y más de la mitad en este año, es mucho dinero” mencionó.

“Hemos labrado multas todos los organismos que hemos trabajado ayer a la justicia federal le compete las sanciones ahora” indicó.

“Vivían dentro del predio, en casillas de plástico instaladas cerca de los tendaleros. Cada jornalero se encargaba de la mantención de 10 tendaleros. Todo fue muy parecido a lo que nos encontramos en Santa Catalina: vivían en condiciones infrahumanas, sin agua potable, electricidad, cloacas, mantas arriba de los cajones donde juntan las verduras, una locura como en esta provincia sigan viviendo así y que las empresas facturen el dinero que facturan en estas condiciones”, sostuvo.

“Estamos en tareas investigativas en otras zonas, tengo programada en provincia de Chaco, una inspección, es un trabajo que realizamos en toda la zona, lo podemos hacer con un juez federal como Juan Carlos Vallejos, que puede ir a fondo en este tipo de cuestiones con los cuales realizamos este tipo de operativos y programas de trata de personas, Renatea, Afip, que sería imposible realizar este tipo de acciones” mantuvo.

“Durante muchísimos años no se ha trabajado ni se han interesado en este tipo de trabajos” destacó.

Si aporte provincial

Odena respondió si hay apoyo de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia: “no, la verdad que los hemos invitado en los primeros operativos realizados y nunca hemos recibido ningún tipo de respuesta, no se si no le interesa la cuestión o qué, solo hemos encontrado respuesta en organismos federales de control no en provinciales”.

comentarios