Me gusta

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

LA PRESIDENTA SE REFIRIO AL PROYECTO DE CODIGO CIVIL
“Pluralidad y respeto”

Vía Twitter, la presidenta Cristina Kirchner comentó el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial que envió al Senado el viernes. “Es imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX, porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando”, señaló en su cuenta en la red social. También defendió la creación de una comisión bicameral parlamentaria para tratar el proyecto “en un acto de pluralidad y respeto democrático a la división de poderes”.

Entre otras cuestiones, el nuevo Código legisla sobre los derechos personalísimos (a la intimidad, a la imagen) y las formas modernas de contratación. “Yo había anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Adopción. El nuevo Código contempla facilitar ese trámite”, comentó CFK en uno de los mensajes. En el siguiente, contó que otra de las modificaciones que impulsa es la simplificación del divorcio. El proyecto aborda también la actualización que se hará a raíz de las técnicas de fertilización asistida. “El avance de la ciencia ha permitido a través de instrumentos científicos lograr tener un hijo. Esto debe ser contemplado y protegido. Y también el tema de la gestación sustituta que se hace a través de control judicial”.

Otros ítems hacen a cuestiones sociales, como la Propiedad Comunitaria de Tierras Indígenas, que será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, inembargable e inejecutable para la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios, a los que se les reconocerá el derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales como derechos de incidencia colectiva.

En lo Comercial, el proyecto del nuevo Código crea la figura de la sociedad unipersonal que facilita la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo. También se incorporan formas modernas de contratación: la concesión comercial, la franquicia, el suministro y el leasing.

comentarios