Se trata de dos niños afectados por supuesto uso indebido de pesticidas. Nicolás falleció y su prima pudo salvarse tras la intervención inmediata de médicos. El esclarecimiento del caso contribuirá en asentar un precedente en la zona, que se caracteriza por la gran cantidad de chacras que existen en el lugar.
Mientras que Celeste Arévalo se recupera favorablemente, la causa para esclarecer la muerte de su primo Nicolás Arévalo, muerto por supuesto uso indebido de agroquímicos, sigue abierta y los familiares esperan que se encuentre un culpable.
El caso de los primitos de seis y cuatro años, respectivamente, oriundos del paraje de Puerto Viejo, en Lavalle, tuvo repercusión en abril cuando se dio a conocer la muerte repentina de Nicolás, quien llegó al hospital Juan Pablo II inconsciente. Su prima cayó con los mismos síntomas horas después y gracias a la derivación inmediata al hospital Garrahan de Buenos Aires pudo ser sometida a un hemofiltro, para una transfusión inmediata de sangre.
Josefina Arévalo, una de sus tías, en diálogo con época comentó que la niña se encuentra evolucionando favorablemente. “Gracias a Dios está con nosotros”, contó la mujer al tiempo que resaltó que la pequeña debe viajar a Buenos Aires para someterse a un control.
Según comentó Julián Segovia, abogado querellante por la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Goya, la autopsia que se practicó al niño determinó fallecimiento por intoxicación a causa de un agroquímico cuya denominación es alfa endosulfan.
Para Segovia, el esclarecimiento del caso contribuirá en asentar un precedente en la zona, que se caracteriza por la gran cantidad de chacras de medianos y pequeños productores asentados en la zona. “Estas quintas usan este tipo de agroquímicos para combatir las plagas y, en muchas ocasiones, los residuos los arrojan al río Paraná. Pero no es solamente ése el problema sino la necesidad de evitar nuevas víctimas”, comentó el letrado.
Apuntó, que hay dos productores dueños de la chacra ubicada a metros de la casa de la familia afectada y una médica imputados en en el caso. De los dos primeros aseguró que hay indicios suficientes de culpabilidad; en tanto de la médica aseguró que no actuó de manera inmediata cuando recibió al niño. “Podría haber actuado pero no hizo nada para salvar al chico”, resaltó.
En ese contexto, legisladores provinciales pidieron intervención a organismos nacionales para que investiguen el caso y en los últimos días se dieron a conocer informes que alertan sobre el uso inadecuado de pesticidas.
Tal es el caso del equipo de especialistas a cargo de la Cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, que en un informe dado a conocer el mes pasado se determinó que “no es adecuado el manejo de los plaguicidas por parte de la gran mayoría de los productores de las zonas frutihortícolas de la provincia”.