En las provincias, la inflación es más del doble que la que calcula el Indec
En los distritos que tienen medición propia, en agosto el aumento de precios duplicó y hasta triplicó los datos nacionales. Para los últimos 12 meses, la diferencia se amplia y llega a ser más de tres veces entre una y otra
Las provincias y distritos que tienen medición propia de la inflación siguen mostrando grandes diferencias con los datos que mensualmente brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Así, la mayoría de las provincias duplican los datos nacionales, y hay distritos en los que, incluso, las mediciones llegan a triplicar la del Indec.
Según los datos oficiales, en el mes de agosto la inflación fue del 0,8%, en lo que fue el 17º mes consecutivo en el que ese cálculo se ubica entre el 0,7 y el 0,8%. Sin embargo, en promedio, las provincias calcularon un aumento de precios del 1,85%.
La provincia que más se diferenció de las cifras del Indec fue San Luis, en la que el incremento de precios se ubicó en torno al 2,4%. La ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, mostró un aumento del 2,1%, seguido por Rosario con el 1,8%. Ushuaia, Mendoza y Santa Fe, con el 1,7%, y Jujuy, con el 1,6%, también marcaron una notable diferencia con los datos nacionales.
Esa cifra se amplía si se calcula la inflación para los últimos 12 meses. Según el Indec, el aumento de precios en ese período fue del 9,8%, lejos del promedio de las provincias, que se ubicó en el 25,5%.
Ushuaia marcó el índice más alto del último año: 31,5%. Apenas por debajo aparece Río Grande, que muestra un incremento de precios del 30,1%.
Más atrás en las mediciones está San Luis, con el 25,9%; Jujuy, con el 23,9%; Rosario, con el 22,8%; Santa Fe, con el 22,3%; y Mendoza, con el 22%.
Antes de la "intervención" del Área de Precios del Indec, en enero de 2007, las cifras entre estos distritos y las nacionales prácticamente no diferían, cosa que cambió a partir de ese año. Por eso, en marzo de 2008 se dejó de difundir el IPC Nacional, que contenía esas mediciones provinciales.