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Aumenta el precio de la yerba, el arroz y los lácteos en hasta 9%

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El incremento, el segundo en lo que va del año, fue autorizado por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.
Entre el 3 y el 9 por ciento será el ajuste de precios de un centenar de productos que incluye a los básicos como lácteos, yerba, arroz y otros como pañales, vinos, agua mineral, pasta dental, mayonesa, polvo para lavar ropa, lavandina, cereales.
El incremento fue autorizado por la Secretaría de Comercio Interior y alcanza a unas 16 empresas, varias líderes en sus rubros. Las marcas y las líneas de productos consideradas subirán un 9%, mientras que los artículos básicos y los selectivos, un 3% y un 6% respectivamente.
A pesar de que para modificar el precio de los productos las empresas necesitan la autorización de la Secretaría –a cargo de Guillermo Moreno–, los comerciantes aseguran que mes a mes aumentan centavos los artículos de primera necesidad, como el aceite, la harina y los de limpieza.
Los nuevos aumentos representan la segunda tanda en lo que va del año, ya que en junio se habilitó el alza en lácteos, pastas, galletitas, vinos de mesa y artículos de tocador, como papel higiénico, toallas femeninas y pañales.
Entre los lácteos, el yogurt fue el producto en el que más fuerte se evidenció el movimiento de precios habilitado hace un mes, con una suba de 9 por ciento. En tanto que el precio de la leche líquida rondó los 5.75 pesos y el de en polvo, entre 28 y 36 pesos, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Comercio de la provincia.
El nuevo aumento en la yerba se da tras subir un 100 por ciento su valor en marzo. Las cadenas comerciales elevaron de 15 a 30 pesos el kilo del paquete de calidad estándar, lo que provocó que los consumidores vaciaran las góndolas. La poca disponibilidad del producto típico de Corrientes y Misiones llevó a cupificar su venta, en medio de denuncias de especulación del sector comercial.

Favorecidas
En la lista de empresas favorecidas para modificar sus precios, se encuentran Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate, Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills y Nivea, que se suman a las que recibieron la vía libre a fines de junio como Danone (lácteos), Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol, Babysec, Elite).

Otras subas
Los aumentos en alimentos y bebidas se suman a la de otros productos sensibles para el consumidor, como el pan. En Corrientes, tras la suba del costo de la harina y de los salarios de los trabajadores del sector, la Asociación de Panaderos Industriales de Corrientes recomendó cobrar hasta 10 pesos el kilo de producto.
También el transporte subirá a principios de próximo mes. Los remiseros anunciaron que en agosto regirá el nuevo cuadro tarifario con una mínima de 7 u 8 pesos.

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