Me gusta

AFIP MONOTRIBUTO: ¿COMO INSCRIBIRSE?

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

Como sabemos, el monotributo es un tributo que concentra el ingreso de un importe fijo, el cual comprende componente previsional (jubilación y obra social) y otro impositivo. El monotributo es la inscripción impositiva destinada a los pequeños contribuyentes.
Inscribirse en monotributo es sumamente sencillo, pero debemos prestar especial atención a todos los trámites para lograr inscribirnos con éxito.

Documentación necesaria

El primer trámite que debemos hacer, es presentar la siguiente documentación en cualquier delegación de la AFIP:
  • Original de documento
  • Fotocopia de documento (primera hoja y ultimo domicilio)
  • Fotocopias de dos meses de un servicio a nuestro nombre (esto es para verificar el domicilio, por lo tanto, en el servicio debe figurar el mismo domicilio que nuestro DNI)
  • Formulario 460/F
¿Que pasa si no tengo un servicio a mi nombre?
Si aún no tenemos un servicio a nuestro nombre, se puede presentar alguno de los siguientes documentos:
  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
¿Que es el “formulario 460/F”?
El formulario 460/F básicamente es un documento de “solicitud”.
Si no tenemos CUIT, utilizaremos el 460/F para solicitarle a la AFIP nuestra CUIT y a su vez, para que ellos puedan registrar todos nuestros datos personales.
Por el contrario, si ya tenemos CUIT, el formulario 460/F será utilizado para comunicar cualquier novedad en nuestros datos personales a la AFIP (generalmente lo que cambia es el domicilio).

¿Donde obtengo el Formulario 460/F?

                                                                                       
                                              http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f460f.pdf 
Desde la web de la AFIP, o bien,  aqui 
 El formulario es interactivo (permite llenar todos los datos y luego imprimirlo).
Si tenemos dudas a la hora de completarlo, lo mejor es imprimirlo y completarlo directamente junto con el funcionario de la AFIP.
A la hora de imprimirlo, debemos tener en cuenta que son 4 hojas, lo que conforman 2 copias del 460/F  a dos carillas cada una.


Una vez que tenemos la documentación, nos dirigimos a la dependencia de AFIP más cercana a nuestro domicilio.
Allí haremos el trámite en el box de inscripciones, donde presentaremos la documentación (fotocopias dni, servicios y 460/F).
El funcionario de la AFIP nos devolverá una copia del formulario 460/F sellada y firmada en su parte superior.

La clave fiscal

Una vez que entregamos la documentación de inscripción, deberemos solicitar la CLAVE FISCAL. Esta CLAVE FISCAL está compuesta por nuestro CUIT y por una CONTRASEÑA.
La CLAVE FISCAL nos servirá para hacer distintos trámites de la AFIP a través de nuestra computadora.
Aquí no se necesita entregar ninguna documentación. Simplemente presentar nuestro DNI para que el funcionario verifique nuestros datos.
Una vez finalizado éste tramite, el funcionario de AFIP nos entregará una constancia y una contraseña provisoria.

Registro de los datos biometricos

A continuación, en AFIP nos registrarán los datos “biometricos”. Nos tomarán una foto, registrarán nuestras huellas digitales y nuestra firma.
Para finalizar, nos entregarán una constancia de éste ultimo trámite.
Hasta aquí se extienden los trámites que debemos realizar en AFIP. Como ya tenemos nuestra CLAVE FISCAL, el resto de la inscripción se realiza por internet.

Inscripcion por Internet

                                                                                       

Para completar el trámite de inscripción, debemos ingresar a la web de la AFIP:  
http://www.afip.gob.ar/Luego, al botón ACCEDA CON CLAVE FISCAL:


A continuación seremos dirigidos a la siguiente pantalla, donde en primer lugar debemo ingresar nuestro CUIT y la clave provisoria que nos dió el funcionario de la AFIP.




Debemos prestar atención, pues la clave que nos otorgaron en la AFIP es PROVISORIA, por lo tanto, luego haber ingresado nuestra clave provisoria, el sistema nos pedirá que ingresemos una NUEVA CLAVE.
Una vez hecho ésto, ingresaremos a nuestra área privada, el proximo paso es ingresar a la opcion “ACEPTACION DE DATOS BIOMETRICOS”

Se desplegará una pantalla donde nos mostrarán la foto que nos tomaron en la delegación de AFIP, junto con la firma digitalizada. Y un boton que dice ACEPTACION DE DATOS, sobre el cual debemos hacer clic.El resultado, una vez aceptados los datos biometricos, se muestra a continuación…




Carga de las actividades

El siguiente paso es cargar las actividades que vamos a desarrollar como monotributistas, esto es, “decirle” a la AFIP que actividad económica llevaremos adelante.
En nuestra área privada (ingresando con CLAVE FISCAL), debemos ingresar a la opcion SISTEMA REGISTRAL


Luego, en la nueva pantalla que se despliega, hacemos clic en la LUPA:


En el siguiente paso, hacemos clic sobre REGISTRO TRIBUTARIO y dentro de esta opción, sobre ACTIVIDADES ECONOMICAS:




Cargando la actividad

Se pueden cargar varias actividades economicas, para ello debemos seguir el orden el siguiente esquema:
  1. Hacemos clic en AGREGAR
  2. Se desplegará una pantalla con un listado de actividades, hacemos clic en TODOS
  3. En el listado tildamos la actividad correpondiente
  4. Presionamos ACEPTAR

Alta de monotributo

Ya dimos de alta las actividades, el ultimo paso será darnos de alta en monotributo.
En ésta etapa es recomendable consultar a un contador, ya que el sabrá asesorarnos respecto de la categoría correspondiente a la actividad que vamos a desarrollar, el importe mensual a pagar y selección de una obra social.
Adicionalmente, es necesario conocer los distintos parámetros de las categorias, a fin de inscribirnos correctamente y no pagar de más.

comentarios