fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina
Los médicos se sorprendieron. El bolígrafo no le causó ningun daño.
Los médicos se sorprendieron. El bolígrafo no le causó ningun daño.
Médicos británicos extrajeron del estómago de una mujer un bolígrafo que se tragó por error hace 25 años y que todavía escribe, según desvela la revista científica "British Medical Journal" ("BMJ").
La mujer, de 76 años, vio hace un cuarto de siglo cómo la lapicera que estaba usando frente a un espejo para observar unos puntos blancos en sus amígdalas se deslizaba accidentalmente a través su garganta.
El examen con rayos X que los médicos le realizaron entonces no mostraba el bolígrafo, por lo que nadie creyó la historia que relataba la mujer, señala el artículo del "BMJ". Este año, una nueva revisión sí detectó la lapicera, que fue extraída por medio de un procedimiento endoscópico que requirió anestesia total.
Los médicos se sorprendieron al comprobar que el bolígrafo todavía escribía y adjuntaron en el informe que enviaron a la revista científica una imagen que muestra la palabra "Hello" ("Hola") escrita en un papel con el utensilio.
El bolígrafo no causó ningún daño en el estómago de la mujer, a pesar de que el objeto puntiagudo pasó mucho tiempo en el interior de su cuerpo.
En el artículo del "BMJ" que describe este inusual caso médico, los doctores exponen sus conclusiones a partir del error que impidió detectar el bolígrafo hace 25 años. "Los rayos X aplicados a la región abdominal pueden no detectar objetos de plástico que hayan sido ingeridos, por lo que en ocasiones hay que confiar en la palabra del paciente, por extraño que pueda parecer lo que cuenta", señala "BMJ" en su artículo.