Me gusta

Antes del acto oficial, vecinos llevarán la bandera al Monumento

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

Las miradas del país están puestas en Rosario.



La insignia más larga del mundo del proyecto Alta en el Cielo partirá de tres puntos de la ciudad y se unirá en un sólo paño en el Parque Nacional a la Bandera. Luego, después de las 19, comenzará la ceremonia oficial con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein
Y finalmente llegó el día. La ciudad viene preparando desde hace más de un año los festejos por el Bicentenario de la bandera que comenzaron el jueves pasado y que tendrán su broche de oro este lunes, jornada que fue declarada feriado especial por única vez tras el impulso de las autoridades locales. El acto oficial por los 200 años de la primera jura de la insignia a orillas del Paraná será a las 19 en el Monumento. Encabezarán el evento la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. Antes, llegará hasta el lugar la bandera más larga del mundo del proyecto Alta en el Cielo.
La bandera cosida durante más de diez años con retazos de tela aportados por miles de rosarinos y argentinos, partirá en tres tramos portada por vecinos desde el norte (Parque de España), el sur (Plaza López) y el oeste (Plaza Pringles), hasta encontrarse en un solo paño en el parque del Monumento.
Para ello se convocó a los rosarinos que quieran portar la bandera más larga del mundo desde esos lugares, desde donde saldrán alrededor de las 16 hacia el Monumento.
A su vez y en el marco de la ruta apasionada se realizará un recorrido dramático, que recrea la entrada de Belgrano a la Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos.
El recorrido partirá a las 16 desde el parque Yrigoyen, pasando por la Plaza López y desde ahí por avenida Pellegrini hasta el Monumento.
A las 19, está previsto el acto central con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, entidades cívicas y centros tradicionalista. El palco oficial está emplazado en el mismo lugar donde se montó el escenario para la Fiesta de Colectividades, de espaldas al río.
El acto empezará una vez que la bandera de “Alta en el Cielo” llegue al predio, tras unirse en un solo paño tres de sus tramos de unos 200 metros cada uno, que llegarán portados por miles de manos rosarinas desde los tres simbólicos puntos cardinales de la ciudad.
Luego de la toma de promesa a la bandera y del himno nacional se espera que hablen la intendenta Fein, el gobernador Bonfatti y finalmente la presidenta de la Nación.
Acto para todos
El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein encabezaron este lunes el izamiento de la bandera nacional en el mástil mayor del Monumento. La concurrida ceremonia se desarrolló esta mañana para iniciar las actividades oficiales por el Bicentenario de la insignia. Luego de la actividad, Bonfatti destacó la participación de los rosarinos en la celebración de los 200 años de la creación de la bandera y sostuvo que su aspiración es que el acto central de la tarde “sea una fiesta popular”.
Consultado por la posible movilización de militantes a la zona del Monumento para saludar la presencia de la presidenta de la Nación, el gobernador sostuvo: “En el marco del respeto todos podemos movilizarnos mas allá de colores y partidos pero respetándonos unos con otros”.
“Aspiro a que sea una fiesta del pueblo de Rosario y de los argentinos que nos están visitando, que sea una fiesta popular”, dijo Bonfatti sobre el acto central programado para las 19.
En tanto, el mandatario provincial pidió “pensar siempre en la Nación” para “equivocarnos menos como argentinos”.
Por su parte, la intendenta Mónica Fein explicó que el Bicentenario de la bandera es “una conmemoración para la ciudad y todo el país”.
“Nuestra consigna es «todos bajo la misma bandera» porque si hay algo que nadie discute es nuestra bandera nacional. Nuestro desafío es buscar las cosas que nos unen”, manifestó Fein en diálogo con Radio 2.
Por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi expresó que "hoy es un día de fiesta para todos los argentinos” y aseguró que "la presidenta le ha dado mucha importancia y prioridad a esta conmemoración”.  
“Ha llegado un día sobre el cual hemos trabajado muchísimo en la Cámara de Diputados para concretar el feriado nacional de este 27 de febrero”, dijo Rossi y recordó: “Creímos que la iniciativa de establecer el feriado por única vez, que presentó el senador Giustiniani en la Cámara de Senadores, engrandecía los festejos y por ello trabajamos desde el primer momento en Diputados para que sea una realidad”.

Ex combatientes molestos
El centro de ex combatientes de Malvinas de la ciudad no participará del acto central por los 200 años de la bandera. La asociación quería entregar una ofrenda a la presidenta pero quedaron “fuera de protocolo” y por eso, definieron no concurrir al acto.
El titular del centro de ex combatientes, Rubén Rada, aseguró a Radio 2 que “secretaria general de la Presidencia indicó que no participemos en el acto argumentando que nosotros tenemos nuestro día”.


comentarios