Me gusta

Módulos autónomos, los nuevos ovnis de la NASA

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

Nuevos módulos de la NASA

El 24 de abril de 1964, el comisario Lonnie Zamora persiguió a una suerte de "módulo espacial" de forma ovoidal que despegó en el desierto de Socorro, Nuevo México. Ese mismo año había trascendido la idea de utilizar módulos espaciales, como el que después implementó el programa Apolo, en misiones de inteligencia militar. La empresa Grumman quiso aprovechar las excelentes performances y capacidades de estas naves para alterar el curso de satélites-objetivo mediante brazos robóticos, incorporarle un lanza-proyectiles de alta velocidad o aplicarle un pulverizador capaz de pintarrajear de negro —e inutilizar— la óptica y las células solares de los satélites enemigos.
Hacia fines de la misma década, muchos se preguntaron "¿Y si el policía vio los primeros intentos por hacer volar al Módulo de Excursión Lunar? El L.E.M. alunizó sin novedad el 20/21 de julio de 1969. Con los años, supimos que el famoso ovni visto por Zamora no tuvo relación con aquellas pruebas de módulos espaciales de uso militar y sí, quizás, con un engaño perpetrado por estudiantes universitarios. Una presunción reforzada por el mismísimo premio Nobel Linus Pauling, quien habría tratado con los bromistas. Pero como nadie se atribuyó la supuesta invención en primera persona, la duda quedó flotando. La historia ufológica anticipó un estereotipo de nave espacial tecnológicamente posible. Según aquel ensueño primordial, las espacionaves que quisieran salir a conquistar el espacio debían tener tres o cuatro patas de sustentación, despegar entre llamaradas y elevarse en vuelo con una lentitud exasperante.

En los 70, los módulos de despegue y descenso vertical iban a entrar en un cono de sombra. La NASA se alistaba para la zigzagueante saga de los Transbordadores Espaciales. Hoy aquella etapa concluyó y los rebautizados "módulos autónomos de aterrizaje" volvieron a despegar.
A comienzos de este mes, un cohete Xombie construido por una empresa privada hizo su "primer vuelo libre" en el desierto de Mojave, California, a unos 145 kilómetros al norte de Los Ángeles. El lanzamiento fue parte del programa de la NASA que pretende reanudar y poner a punto sistemas de aterrizaje vertical para explorar el Sistema Solar.
Durante poco más de un minuto, técnicos de la Masten Space Systems consiguieron hacer subir 50 metros, hacer volar horizontalmente y hacer aterrizar a uno de estos módulos. La maniobra, como podemos ver en el video, fue todo un éxito.

comentarios