fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina
(RICARDO CHAMORRO)
El diputado justicialista Mario Lacava denunció la falta de inversión en la autopista Santa Fe-Rosario y solicitó a través de un pedido de informe que el Ejecutivo provincial dé a conocer los recursos obtenidos por las empresas concesionarias, detalle las obras realizadas y el nivel de inversión ejecutado hasta el momento. En tanto manifestó su preocupación por la posibilidad de nuevos aumentos de peaje “en combinación con una ausencia total de obras que lo justifiquen”. “Cuando la nueva concesionaria Ars SA, se hizo cargo de la autopista en enero de 2011, la tarifa de peaje se incrementó de 3,60 a 12 pesos el tramo Santa Fe-Rosario, o sea que el viaje de ida y vuelta pasó a valer 24 pesos. En aquella ocasión fuimos testigos de una gran campaña publicitaria –para justificar tremendo incremento– en la que se prometía una autopista inteligente, moderna, un corredor biológico; comprometiéndose a realizar una inversión en diez años de 800 millones de pesos que equivalían a lo que costaban las obras para hacer una autopista de calidad”, explicó Lacava. En este sentido argumentó que “para cumplir con este objetivo, se debía invertir un promedio de 80 millones de pesos anuales –lo que a este ritmo parece imposible– ya que se puede corroborar que la inversión ha sido mínima y sólo de obras de mantenimiento de la calzada y de menor envergadura”. El legislador obeidista destacó que las “inversiones en grandes obras no se ven en la autopista” y en este sentido, pidió conocer la información acerca de los recursos obtenidos por la empresa y lo depositado en el fondo de obras que serviría para financiar precisamente las grandes obras. “Se lo dijimos al ministro (Antonio) Ciancio personalmente. Desde la oposición le vamos a controlar permanentemente al Ejecutivo la administración de los servicios públicos, y particularmente desde la Comisión de Obras Públicas, todo lo concerniente al avance de las obras en ejecución”, dijo el diputado. Y agregó: “Nosotros le vamos a exigir al gobierno que cumpla la palabra empeñada, que cumpla el contrato de concesión y que cumpla con la conformación del fondo de obras, porque hay un peaje caro que no brinda un servicio satisfactorio. No es posible que el gobierno pretenda aumentar el peaje nuevamente; lo primero que deberían hacer son las obras que se comprometieron a ejecutar, cosa que hasta ahora no han realizado”, finalizó el legislador justicialista. En detalle El proyecto pide el detalle de lo recaudado por la empresa en concepto de peaje desde que se hizo cargo de la concesión; el monto que en concepto de canon ha percibido el Estado provincial, y la suma que se destinó al Fondo de Obras. Asimismo solicita información acerca de las obras que se encararon “utilizando el canon y el Fondo de Obras”; qué empresa resultó adjudicataria de las mismas y cuál fue la modalidad de contratación. También pregunta qué otros aportes ha hecho el Estado provincial al Fondo de Obras de la autopista Santa Fe-Rosario.
(RICARDO CHAMORRO)
El diputado justicialista Mario Lacava denunció la falta de inversión en la autopista Santa Fe-Rosario y solicitó a través de un pedido de informe que el Ejecutivo provincial dé a conocer los recursos obtenidos por las empresas concesionarias, detalle las obras realizadas y el nivel de inversión ejecutado hasta el momento. En tanto manifestó su preocupación por la posibilidad de nuevos aumentos de peaje “en combinación con una ausencia total de obras que lo justifiquen”. “Cuando la nueva concesionaria Ars SA, se hizo cargo de la autopista en enero de 2011, la tarifa de peaje se incrementó de 3,60 a 12 pesos el tramo Santa Fe-Rosario, o sea que el viaje de ida y vuelta pasó a valer 24 pesos. En aquella ocasión fuimos testigos de una gran campaña publicitaria –para justificar tremendo incremento– en la que se prometía una autopista inteligente, moderna, un corredor biológico; comprometiéndose a realizar una inversión en diez años de 800 millones de pesos que equivalían a lo que costaban las obras para hacer una autopista de calidad”, explicó Lacava. En este sentido argumentó que “para cumplir con este objetivo, se debía invertir un promedio de 80 millones de pesos anuales –lo que a este ritmo parece imposible– ya que se puede corroborar que la inversión ha sido mínima y sólo de obras de mantenimiento de la calzada y de menor envergadura”. El legislador obeidista destacó que las “inversiones en grandes obras no se ven en la autopista” y en este sentido, pidió conocer la información acerca de los recursos obtenidos por la empresa y lo depositado en el fondo de obras que serviría para financiar precisamente las grandes obras. “Se lo dijimos al ministro (Antonio) Ciancio personalmente. Desde la oposición le vamos a controlar permanentemente al Ejecutivo la administración de los servicios públicos, y particularmente desde la Comisión de Obras Públicas, todo lo concerniente al avance de las obras en ejecución”, dijo el diputado. Y agregó: “Nosotros le vamos a exigir al gobierno que cumpla la palabra empeñada, que cumpla el contrato de concesión y que cumpla con la conformación del fondo de obras, porque hay un peaje caro que no brinda un servicio satisfactorio. No es posible que el gobierno pretenda aumentar el peaje nuevamente; lo primero que deberían hacer son las obras que se comprometieron a ejecutar, cosa que hasta ahora no han realizado”, finalizó el legislador justicialista. En detalle El proyecto pide el detalle de lo recaudado por la empresa en concepto de peaje desde que se hizo cargo de la concesión; el monto que en concepto de canon ha percibido el Estado provincial, y la suma que se destinó al Fondo de Obras. Asimismo solicita información acerca de las obras que se encararon “utilizando el canon y el Fondo de Obras”; qué empresa resultó adjudicataria de las mismas y cuál fue la modalidad de contratación. También pregunta qué otros aportes ha hecho el Estado provincial al Fondo de Obras de la autopista Santa Fe-Rosario.