Me gusta

Fm Oasis 93.9 Lavalle Corrientes Argentina


Gobierno presentó el plan "Ahora 12" para apuntalar el consumo


Regirá desde mañana y permitirá comprar con tarjeta de crédito en cuotas sin interés electrodomésticos, indumentaria y motos, entre otros bienes
Gobierno presentó el plan

En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, el ministro Axel Kicillof detalló que el objetivo es adherir 100 mil comercios de todo el país en seis meses. Además, subrayó que no habrá cupos en las ventas.Con el eje puesto en recuperar los niveles de consumo de bienes durables, el gobierno nacional presentó ayer el plan "Ahora 12", que permitirá realizar compras en 12 cuotas sin interés con la mayor parte de las tarjetas de crédito que operan en el mercado. El programa, que regirá desde el próximo sábado 13 de septiembre en todo el país y por un plazo de seis meses, habilitará este financiamiento anual a tasa cero en todos los comercios que adhieran a la iniciativa de jueves a domingo. Inicialmente, hay 56 cadenas de locales que se adhieren con la meta puesta en alcanzar los 100 mil comercios de acá a marzo de 2015.
Y abarcará rubros tales como línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional (pasajes de ómnibus de larga distancia a destinos nacionales y hoteles de hasta tres estrellas). Justamente, estos ítems del consumo han sido los que mayor retroceso han experimentado, incluso impactados por la devaluación de principios de año que elevó los precios de esos productos hasta un 40%, bastante por encima de la diferencia entre el peso y el dólar. De hecho, la especulación de ciertos sectores no sólo derribó los planes de pago en cuotas sino que elevó los valores en bienes que no tenían componentes importados, acomodando toda la cadena de ventas. Tal como adelantó Tiempo el jueves, el plan oficial busca un doble efecto: reactivar la demanda y fomentar la producción de la industria local, dado que la mayor parte de los bienes a comprar tienen mayoría de partes locales. De todos modos, en el ámbito oficial esperan que, de la mano de la iniciativa, se contagien las doce cuotas a otros productos que no son los sugeridos por el plan.
En el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, comandó el anuncio acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. "Hay que invertir en cosas que se tocan y que se ven", aseveró la mandataria en una referencia al nuevo plan y en un claro tiro por elevación al resguardo de sectores medios del dinero en moneda extranjera. Y agregó que "la idea es impulsar el consumo". Asimismo, alertó que "algunos productos, como línea blanca, subieron a principios de año por arriba del tipo de cambio".
Los detalles técnicos de la iniciativa –que se terminó de cerrar el jueves en una reunión de Giorgi con las empresas de tarjetas de crédito– estuvieron a cargo de Kicillof. En su intervención, el titular del Palacio de Hacienda relacionó la caída del consumo interno en bienes durables con el retroceso mundial en los niveles de actividad. "El mundo está tratando de recuperarse –dijo– y tenemos que trabajar para que un mundo en estancamiento no afecte a la Argentina." Por esta razón, destacó, "la presidenta decidió tomar medidas para sostener la actividad económica". El funcionario aseguró además que otro de los objetivos del Ahora 12 será "proteger la producción y el empleo nacional" vía fomento del crédito para bienes de producción argentina.
Frente a la presidenta, firmaron el acuerdo los directores de las tarjetas que representan hoy más del 80% del mercado: se podrá pagar con plásticos Visa, American Express, Mastercard, Cabal, Argencard, Tarjeta Naranja, Nativa y Nevada. Se especula con sumar más tarjetas con el correr del plan.
Kicillof explicó que mediante el plan se venderán sin cupos todos los productos elegidos (hoy, la mayor parte de los planes pone un cupo de ventas) y se cobrará a los comercios el 10% de interés por cobro a 48 horas, contra el 25% a 30% actual. Para esto, el Estado nacional liberará el 16% de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad.
Tiempo tuvo acceso al detalle fino que permitió la elaboración del plan que, según cálculos oficiales, generaría un impacto importante en las ventas, al menos en el corto plazo. Lo que ocurra después dependerá de varias variables.
Los sectores que abarca el plan tuvieron una sobredemanda en 2013 y, durante la última década, registraron alto crecimiento y fueron fuertes creadoras de fuentes de trabajo (148.500 empleos). Además, si bien las ventas de los productos elegidos se canalizan a través de todo tipo de comercios, entre el 55% y el 85% se realizan en pequeños y medianos comercios, que explican el 67% de las compras de los sectores de menores ingresos. Por esta razón, la ministra Giorgi aseveró que "hemos elegido estos sectores porque generan empleo y dinamizan la producción, con una creciente participación de producción local en el mercado". «

comentarios