Me gusta

economía

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

El dólar cerró estable a $ 4,265. El Central vendió u$s 150 millones


Capital Federal. El dólar al público no presentó cambios a $ 4,22 la compra y a $ 4,265 la venta, según el promedio de las pizarras del microcentro porteño. El billete verde acumuló una suba de 2 centavos en la semana pese a la fuerte intervención del BCRA.
El dólar cerró estable a $ 4,265. El Central vendió u$s 150 millones.

El dólar cerró estable a $ 4,265. El Central vendió u$s 150 millones.
En la plaza cambiaria la demanda proveniente del sector privado se mantuvo activa en el segmento donde operan los grandes jugadores, donde el Banco Central se transforma en el principal abastecedor de divisas.
Las ventas de la autoridad monetaria para la jornada se estimaron en alrededor de u$s 150 millones totalizando cerca de u$s 700 millones en la semana previa a las elecciones.
Desde la mesa de cambio de Puente indicaron que “el BCRA volvió a sacrificar Reservas en pos de mantener inquebrantable la línea máxima de $ 4,235 por dólar. A diferencia de las jornadas anteriores, la postura de u$s 500 millones no solo se vio en la oferta de divisas con liquidación para el día sino que, cuando promediaban las operaciones, también se despachó con otra oferta por u$s 500 millones pero con liquidación para el lunes: una estrategia que permite inferir que luego de las elecciones todo seguirá transcurriendo según lo habitual, sin grandes variaciones ni movimientos bruscos en el tipo de cambio y marcando presencia en los mercados de contado y de futuros sosteniendo el principio de la flotación administrada”.
Y añadieron que “los movimientos estratégicos del BCRA invitan a desalentar cualquier tipo de suba brusca de la divisa norteamericana en el corto y mediano plazo. Aunque se puede especular con un ritmo de depreciación del peso algo más ligero para los meses venideros, ello dependerá de manera casi excluyente de la voluntad del BCRA que sigue siendo diariamente el principal actor del mercado de cambios”.
En el mercado mayorista del Siopel, el “billete-físico” entre bancos finalizó en 4,238 pesos y el tipo transferencia cerró a 4,235, luego de alcanzar un máximo intradiario de 4,240.
A su vez, las operaciones a futuro ubicaron al dólar en 4,236 para los contratos que vencen a fin de mes, en 4,284 para noviembre y en 4,336 cuando se trató de los vencimientos del último día del año.
De manera que en la semana la moneda estadounidense se apreció dos centavos en los valores que llegan al público y el impulso en la franja mayorista resultó del 0,45 por ciento, en un período que contó con una activa participación del Banco Central para descomprimir la demanda.
Fuentes del mercado dijeron que algunas supervisiones del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a algunas mesas de operaciones de bancos y casas de cambios inhibían la práctica normal de los negocios.
La operatoria denominada “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avaló un valor de 4,80 pesos por dólar, señalaron operadores. “En el ‘contado con liquidación’ hay un interés previo a las elecciones, porque los inversores especulan con un nivel más alto para el dólar”, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.
Agregó que “la presión del ‘contado con liquidación’ se hace notar en las acciones con ADR (cotización externa) y en los bonos en dólares”.
En un escenario algo más complejo que el visto en la primera parte del año, en la plaza cambiaria se combinó una situación de incertidumbre internacional con una menguada oferta de los exportadores, prevista estacionalmente con el avance del segundo semestre del año.
Para los analistas ambos componentes justifican parcialmente la corrección alcista del dólar que además se potencia con una incipiente aceleración en el proceso de dolarización de ahorristas e inversores, en el que tienen mucho que ver los temores financieros globales.
Por otro lado, el euro subió dos centavos a $ 5,92 la venta.
ambito

comentarios