Me gusta

FM OASIS 94.1 LAVALLE CTES

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

COORDINARON AGENDA DE TRABAJO

AFSCA se reunió con LT6 de Goya, a días del aniversario de la radio

La radio madre de la segunda localidad correntina, LT6 Radio Goya AM 1200, recibió la visita de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Coordinadora NEA del organismo, Analia Liba se reunió con los miembros de la Cooperativa de Trabajo de Medios de Comunicación Social "Seis" Ltda , evaluaron la situación legal y operativa entre otros temas. Se preparan para celebrar los 59 años de la emisora.


El Presidente de la Cooperativa que lleva adelante la administración de la radio, locutor nacional, Carlos Valentín Gómez Muños, indicó cual es la situación actual de la radio en cuanto a la operatividad técnica y tecnológica. Entre otras actividades que llevó adelante la cooperativa, el presidente destacó que restauraron el edificio, y denotó: ¨Tenemos serios problemas con la autogestión en este momento. Nosotros reconocemos quienes son autogestores de los ingresos a través de la venta de publicidad, con producción propia, y me incluyo. Pero hay una cantidad de operadores, de estudio, de planta, sereno, maestranza, que no tienen capacidad de recursos. Construimos, quien más, quien menos, dentro de sus posibilidades, se paga como participación de socios, reconocemos que hay un sector que está muy por debajo del mínimo que la ley establece en los salarios.¨

Aclaró también el presidente de la cooperativa, cuáles fueron los movimientos que permitieron salvar de varios remates y del cierre a la emisora. Presentó al depositario legal, y actual Concejal Goyano, Alejandro Medina, y aclaró a los concurrentes: ¨Yo detallaba en nota que le hice a la Sra Liba, detallando todas las gestiones que hicimos desde aquel hecho de la privatización de la radio. Desde el más alto nivel, ya sea de nivel provincial, con la primera gobernación de Ricardo Colombi, como la primera intervención de Ramón Mestre, hablando del orden provincial. Desde el orden nacional, hasta el Presidente Néstor Kirchner, me consta y ha quedado copia; al secretario de la Comisión Nacional de Comunicaciones; al titular del COMFER en aquella época, y hasta últimamente al Lic Gabriel Mariotto. Y nunca hemos obtenido respuesta más allá de aquella inspección de la justicia, que derivara en esta autorización como depositario judicial a Alejandro Medina. En síntesis, esto es lo que podemos plantear así, a priori, sobre los antecedentes y la actual situación de LT6.Participaron de la reunión casi todo el personal de la emisora, muchos de Locutores Nacionales.

Seguidamente y tras presentarse, la Coordinadora del NEA desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Analia Liba, destaco el trabajo que viene realizando para aplicar la Ley Nacional Nº26.552 de Comunicación Audiovisual en la gestión de Jorge Milton Capitanich como Director del AFSCA NEA y miembro del directorio a nivel nacional . En este sentido Liba dijo: ¨Nosotros tenemos esta política e instrucciones muy claras de él, de atender todos estos temas. La verdad que nos falta tiempo, por eso es que estamos sábado acá, trabajamos todos los días con convicción y compromiso. El Cdor. Diego Ojeda nos acompaña porque el fue por muchos años del equipo del Gobernador Capitanich en el Senado, entonces tenemos una articulación y gestión en diferentes trabajos. Esto era Radio Splendit antes, originalmente. Y en el Chaco Radio Splendit es lo que hoy es LT16, estuve en la Dirección de LT16, por eso conozco la transición y la problemática que ustedes tienen. Y así como muchos goyanos crecieron escuchando esta radio, yo crecí escuchando lo que era Radio Splendit en el Chaco.

Entonces por eso le tengo un cariño especial y conozco todos y cada uno de los temas de los que podemos hablar. Los medios de comunicación tienen tres ejes centrales: legal, técnico y contenido, el tema legal lo trate con el Sr Cilurzo quien estuvo en Corrientes el 3 de diciembre en el II Encuentro de Comunicadores del NEA quien es el responsable titular del área AM en el AFSCA existe la posibilidad de que en el mes de enero este en Goya .El 31 de enero LT6 cumple 59 años y se prepara para los festejos. Pero nosotros lo que hacemos es dar información y acompañar este proceso, Hoy todos los municipios de nuestro país pueden tener su radio y con personal matriculado por el ISERlo mismo pasa con las radios escolares, radios de frontera, cooperativas, ONG´s etc La ley cuando habla de diversidad de voces, nosotros decimos sí, diversidad de voces pero ajustadas a derecho, en lo legal, en lo técnico y lo que es contenidos. Entonces este es el rol fundamental de los comunicadores, de poner en agenda estos temas También dijo que hay reglamentación en cuanto a la programación, la hora, la cadena nacional etc. O sea, realmente son muchos los derechos y obligaciones que tienen los medios de comunicación, y en eso me parece que tenemos que hacer docencia entre todos.¨

El Concejal Goyano Alejandro Medina, quien además es depositario judicial, mostró su agrado y satisfacción por las gestiones realizadas por medio del Presidente de la Cooperativa ante el AFSCA NEA, y pidió especialmente la gestión sobre la deuda que la anterior difusora generó con TELAM y que luego dicha deuda recayó en la actual Cooperativa. Sobre esta cuestión, la Coordinadora NEA del AFSCA hizo inmediatamente una llamada y le puso en comunicación con el Sr Anibal Ferante de TELAM con el Presidente de la Cooperativa de LT6. Este último luego de la comunicación comentó que fue muy fructífera y que hay muy buena predisposición para solucionar el conflicto y que muy pronto LT 6 contaría con la señal de la Agencia de Noticias TELAM algo tan anhelado por todo el personal.



Con esta dinámica de trabajo, llevando soluciones al interior de las provincias que componen el Nordeste Argentino, el AFSCA continuó su agenda durante el fin de semana en Goya, Lavalle, Santa Lucía, Cruz de los Milagros y San Roque y Corrientes Capital coordinando el próximo encuentro en Ituzaingo, Corrientes.

comentarios