Me gusta

FM OASIS 94.1 LAVALLE CTES

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina

SANTO TOMÉ

Hallaron elementos de los jesuíticos guaraníes

Una profesional realiza las tareas en la localidad de Santo Tomé, donde encontró restos arqueológicos, tales como la presencia de depósitos de residuos de la época jesuítica guaraní, en una propiedad particular dentro del casco histórico de la ciudad. Estos nuevos resultados permiten abrir una ventana al pasado y conocer más sobre las costumbres cotidianas de las familias guaraníes. Materiales de diversa naturaleza con fragmentos de cerámica, restos óseos animales, clavos de hierro y artefactos líticos (de piedras). 

La costa del Río Uruguay en la provincia de Corrientes, fue escenario del establecimiento de las misiones jesuíticas guaraníes - reducciones desarrolladas por los jesuitas en la región o territorio de los guaraníes - cuyos asentamientos fueron fundados entre 1626 y 1639, entre estos se encuentran los pueblos de Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.

La Misión de Santo Tomé en 1638 fue trasladada a su actual ubicación, sobre una elevación frente a la franja costera del río Uruguay cercana a la desembocadura del río Aguapey, llegando a tener hasta 1.671 familias que representaban a dos mil novecientos noventa y ocho guaraníes.

Sus restos materiales se encuentran por todo el Departamento de Santo Tomé incluso en territorio brasileño como una clara expresión del nivel de extensión que tenían sus instalaciones y dependencias.

La prospección arqueológica reciente ha revelado la existencia de un nuevo espacio con evidencia material de sus actividades. La ubicación de la propiedad de la Escribana María Emilia Cotorruelo, según referencias históricas, se encontraría emplazada dentro del antiguo trazado urbano del pueblo jesuítico próximo a los edificios más importantes de la época, frente a la plaza de armas entre la primera y la segunda línea de viviendas guaraníes.
Aunque, aún no se tiene un fechado absoluto, por las características de sus materiales y el contexto del hallazgo situarían el depósito entre los años 1638 a 1768.

Dentro del conjunto arqueológico recuperado prevalece la presencia de material cerámico liso pulido y con decoración plástica aplicada a su superficie externa y que para algunos casos aparece decoración pintada en líneas o franjas organizadas con motivos geométricos.

Los artefactos líticos encontrados son piedras pulidas de forma oval, esférica con y sin surco. Las evidencias encontradas demuestran cómo a partir de los restos de huesos de animales se pueden conocer algunos hábitos alimenticios, y a partir de los fragmentos de cerámica las formas de los recipientes y utensilios utilizados para cocinar y beber durante esa época.

El interés principal de este lugar es el acuerdo de colaboración de trabajo con la propietaria que está gestionando la municipalidad para continuar las intervenciones arqueológicas en dicho sitio, este es el primer caso, en el municipio, de un trabajo arqueológico que se realiza en una propiedad particular, destacándose el compromiso de la Sra. Cotorruelo por conocer y conservar el patrimonio local, afirmó la técnica encargada de las excavaciones Arqueóloga Alejandra Schmitz.

Estos estudios arqueológicos son una continuidad de los trabajos iniciados durante la gestión municipal de Carlos Raúl Farizano - Mariano Garay, en el año 2008, como un programa de recuperación del Patrimonio Jesuítico Guaraní de la Antigua Misión de Santo Tomé de la Provincia Jesuítica del Río Uruguay, que comenzaron en la Plazoleta “Dr. Juan Ramón Vidal”. Durante la gestión Víctor Giraud – Mariano Garay, en el año 2009 – 2013, se inician los trabajos de construcción de la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, como un espacio cultural e histórico, que albergará la colección jesuítica guaraní de la comunidad. 

comentarios