Me gusta

policial FM OASIS LAVALLE CORRIENTES

fm oasis 94.1 lavalle corrientes argentina


HAY HERIDOS 
Graves incidentes en el Penal 1 
Nuevos incidentes violentos de tensión se sucedieron en la Penitenciaría 1 de Corrientes inicialmente por el reclamo de un detenido que pide autorización para visitar la tumba de su padre recién fallecido. El vicegobernador Pedro Braillard Poccard ingresó al penal a parlamentar.También se apersonó el Intendente Espíndola. Hubo destrozos en el interior de la unidad . A la madrugada la policía reprimíó a los internos y se registraron al menos 9 heridos
Afuera del edificio se observó un gran despliegue de vehículos de seguridad y del cuerpo de bomberos, preventivamente.
Cuando pareció que la situación se normalizaba a las 3,30 se escucharon disparos de balas de goma y las fuerzas de seguridad entraron en acción
Fuentes del Penal habían desmentido antes las versiones "tremendistas" del canal porteño Crónica TV que enviaron informes sobre dos muertos en os incidentes
Ya a la tarde se produjeron incidentes de refriega entre el personal de seguridad de la cárcel y los detenidos quienes se "atrincheraron" en el pabellón central de la unidad carcelaria..
También se constataron destrozos en el interior del Penal que quedó a oscuras, hasta que personal de la Dpec ingresó para restablecer el servicio.
Horas después del estallido las autoridades ya con la presencia del vicegobernador tomaban nota de una serie de demandas realizadas por la población carcelaria.
La Cárcel 1 ya fue escenario de violentos incidentes el martes de esta misma semana cuando intervinieron grupos especiales de la policía para aplacar un enfrentamiento entre grupos rivales de la población carcelaria. El saldo fue de varios heridos.
Este sábado los incidentes se sucedieron tras el insistente pedido de autorización de un detenido -amparado por la legislación-, para abandonar el penal y visitar la tumba de su padre recién fallecido y a sus familiares.
La negativa de las autoridades carcelarias, desembocó en choques con el personal de seguridad, que se extendieron y activó la solidaridad de un grupo de presos con el demandante y el posterior atrincheramiento de estos en el pabellón central.
Desde ahí pidieron la presencia de autoridades judiciales, pero la jueza subrogante doctora Laura Varela no se presentó . Si en cambio lo hicieron el intendente de la Ciudad Mauricio Espínola, quien se ofreció para realizar gestiones, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y un mediador policial.
Ante la ausencia de la jueza, las autoridades políticas prometieron gestionar la autorización solicitada el lunes, pero luego recibieron nuevos reclamos desde otro grupo de detenidos.
La situación parecía estable, pero a las 3.30 de la madrugada los incidentes volvieron con intensidad y pudieron oirse disparos desde el exterior.
Ya para entonces se había retirado, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard pero permanecía el subsecretario de seguridad Luis Bravo
Los internos pedían el ingreso de un representante de la justicia de , Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos y de familiares como reaseguro de las negociaciones, pero el pedido fue denegado para estos dos últimas solicitudes
A las 4 de la madrugada agentes de sanidad comenzaron a retirar heridos -todos de la población carcelaria- desde el interior del penal.
Testigos afirman que fueron hospitalizadas nueve personas, dos de ellas aparentemente en situación de gravedad.
Familiares y la Red de DDHH adelantaron a momarandu.com que el lunes pedirán una entrevista al Superior Tribunal de Justicia para denunciar lo ocurrido.
"La jueza nunca tuvo ánimo de dialogar" aseguran
Familiares y la Red de DDHH responsabilizaron de lo ocurrido a la representación de la judicial, y a las autoridades del penal por la impericia para conducir el conflicto.
Hida Presman de la Red dijo que se les había mentido a os detenidos diciendo que ella se encontraba fuera de la ciudad, "en Mar del Plata", luego de que estos requirieran su presencia en el Penal.
No hubo aún declaraciones oficiales 

comentarios