Me gusta

Fm Oasis 93.9 Lavalle Corrientes Argentina







BARRY ERA EL FISCAL DE LA CAUSA
Vuelve a activarse la causa González Moreno revisando lo investigado por la justicia de Goya
La corte suprema de justicia de la nación declaro que la investigación sobre la muerte del empresario González Moreno luego de denunciar a Ricardo Colombi por enriquecimiento ilícito, quien además tenía vinculación directa con el ex Gobernador Arturo Colombi pase al juzgado federal de Paso de los Libres. Recordamos que Barry dijo en 2012, No encontramos nada que indique o elementos de que hubo una inducción", ante la posibilidad de que no sea un suicidio.

Esta es la confirmación de la CSJN de la competencia Federal en la causa "Gonzalez Moreno Hernán s/ denuncia sobre sup. delito de acción pública" contra Ricardo Colombi. En 2012 el juez provincial Juan José Cochia otrorgó un cuestionado Habeas Corpus al mandatario, pese a que la causa de referencia estaba siendo llevada adelante por la Justicia Federal de Paso de Los Libres, causando una importante demora en la investigación. Con la definición de la Corte Nacional, se supera el obstáculo de la discusión sobre la competencia y se estima que la causa avance para determinar si el gobernador incurrió en los delitos de enriquecimiento, evasión y falsedad ideológica.

Explicación de Barry en 2012
El fiscal de Instrucción de Goya, sustituto en 2009, Guillermo Barry, explicó a NORTE de Corrientesun año atrás que la causa en etapa instructoria estaba cerrada. "Está concluido todo lo que es la primera parte del expediente, declaraciones testimoniales y todo lo referido a los peritajes".
Ante la hipótesis del suicidio inducido dijo que "eso salió de declaraciones hechas por el entorno del empresario (amigos, familiares)", y con respecto a las comunicaciones hechas por González Moreno momentos previos a su muerte aseguró: "No encontramos nada que indique o elementos de que hubo una inducción". Según las declaraciones de algunos allegados al joven empresario, había dicho que sus hijos y ex esposa eran seguidos mientras viajaban a la Capital Federal vía terrestre y que si no se quitaba la vida iban a ser asesinados en ese trayecto. Barry juró como fiscal efectivo en el cargo el 16 de mayo de 2011.
Que había pasado
En la madrugada del 2 de octubre de 2009 la campaña electoral que enfrentó a los primos hermanos por la gobernación, Arturo y Ricardo Colombi (UCR), llegó a su punto más efervescente. El empresario periodístico Hernán González Moreno fue encontrado muerto en un campo propiedad de su familia, cerca de Goya. Tenía un disparo en la cabeza a la altura de la sien. Antes del desenlace había llamado con su teléfono celular a amigos, funcionarios del gobierno provincial y hasta al propio gobernador de entonces, Arturo Colombi.
Al menos en su parte instructoria la causa está cerrada desde aquellos meses de 2009 y caratulada solamente como suicidio, aunque en su momento se habló de suicidio inducido, algo descartado después por la Justicia. González Moreno, de 28 años, estaba separado y tenía dos hijos. Manejó desde mediados de la administración "arturista", todo el aparato comunicacional del gobierno, acción por la cual la Justicia provincial lo seguía de cerca por el otorgamiento de pautas publicitarias y por el cual varios funcionarios están hasta hoy procesados y uno fue detenido a fines de 2009.

De una personalidad excéntrica y avasallante, según quienes los describían, el joven también había denunciado a quien era candidato a gobernador de aquel año, Ricardo Colombi. La demanda penal fue por operaciones inmobiliarias llevadas adelante por el entonces senador provincial en la capital correntina, expediente que hasta hoy sigue en poder de la Justicia Federal sin novedades. El extinto empresario hizo la denuncia ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que incluye: enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión de impuestos y falsificaciones de documentos. Por el caso hay varios procesados y lo tiene como imputado al recientemente gobernador reelecto, Ricardo Colombi. Dentro del auto del fallecido se encontraron copias de lo que hubiese sido la ampliación de la denuncia que había hecho meses antes el empresario.
El 4 de octubre de ese año, Ricardo Colombi ganó la segunda vuelta electoral.

comentarios