Me gusta

Fm Oasis 93.9 Lavalle Corrientes Argentina




EL CASO OCURRIO EL 4 DE ABRIL 2011
La causa agrotóxicos de Lavalle donde murió el niño Nicolás Arévalo va a juicio oral
Cronista de TNGOYA, obtuvo la información exclusiva que en el mes de Marzo la causa de los AGROTOXICOS de Lavalle donde murió el niño Nicolas Arevalo iria a juicio oral en Goya. Todo se dará cito en el Tribunal Oral Penal donde los horticultores Ricardo Nicolás Prieto y Pedro Pascual Prieto, ambos hijo y padre, respectivamente, serán condenados o absueltos.
El menor de tan solo cuatro años de edad, Santiago Nicolás Arévalo, ha perdido la vida debido a la irresponsabilidad de los horticultores Ricardo Nicolás Prieto y Pedro Pascual Prieto, ambos son hijo y padre, respectivamente, de la localidad de Lavalle. 
Los procesados irían a juicio oral en el mes de Marzo del corriente año, donde el tribunal dará el veredicto si son condenados o absueltos por la muerte que tanto repercutió en la sociedad correntina. 
Desde el primer momento los familiares denunciaron que se trató de un caso de contaminación por productos provenientes de la tomatera vecina a la casa del niño. Más tarde tanto la autopsia como las pericias confirmaron la versión de la familia.

Nicholas Arévalo murió envenenado con Endosulfan, un insecticida comúnmente utilizado en el agro argentino y que paradójicamente se encuentra prohibido a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), desde el mismo mes en que falleció el niño. 

De todas formas y por criterio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la Argentina se permitió seguir utilizándolo hasta su eliminación progresiva. El Endosulfan es un producto organoclorado, que según la clasificación del SENASA corresponde, en forma preponderante, a la Clase Ib -producto muy peligroso-, identificándose con a una banda de color rojo y la leyenda de TOXICO en blanco

Con respecto a las responsabilidades penales se ha avanzado en las causas gracias a las abundantes pruebas que vinculan las muertes con las fumigaciones, y por el idóneo trabajo del Dr. Julián Segovia, quien desde la Fundación Infancia Robada (que preside la Hermana Marta Pelloni) realiza el patrocinio legal a las familias de los niños asesinados.

Tal es así que el Ing. Prieto, presunto asesino de Nicolás Arévalo, se encuentra procesado por "homicidio culposo agravado y lesiones graves".
Pero más allá de este producto, en mayo de 2012 falleció otro niño, José Carlos Rivero con un cuadro de internación similar y por contaminación con otro agrotóxico, un organofosforado.

comentarios